Sobre el seminari i conferència: “Ser dona periodista en escenaris de violència”

Sara Lovera: “A Mèxic, els periodistes es hem convertit en enemics de tot tipus de poders”

Aquest dimecre  29 (19:00 hrs): tindrà lloc al Col.legi d eperiodistes,  la  conferencia de Sara Lovera “El periodismo con visión de Género” . I també es presentaran els cartells de s ¡Vivas Nos Queremos! de Mujeres Grabando Resistencias.  [+info a La Independent, i a la Casa Iberoamericana de la Mujer, organitzadores  de les activitats

20141028_195216Al Seminari del dimarts (de 16 a 20 hrs) : “Ser mujer periodista en escenarios de violencia” a més  de  Sara Lovera va parlar  la presidenta de la Asociación de Periodistas Europeos en Catalunya, Teresa Carreras i Drina Ergueta. Les condicions en què les dones periodistes realitzen la seva tasca professional poden ser de major risc per raons discriminatòries sexistes i per violència de gènere. Aquesta realitat té les seves particularitats accentuades quan es tracta de cobertures informatives en contextos difícils, de violència o delinqüència.

Sara Lovera, en aquesta ocasio va parlar com a administradora de la Casa de drets dels Periodistes a Mèxic, i ens ilustrar sobre la situació dels periodistes a Mèxic, i sobre tot les dones que exerceisen la professio a mexico, en l’actualitat i des fa 40 anys. Al últims 20 anys han hagut unes 27 dones periodstes asesinades, pero aquesta cifra es va agreujar als ultims anys, perque el govern de l’estat no fa res, i els empresaris mafiossos,  grups mediatics i el món del poder politic global consideren als porfesisonals com a enemics, a silenciar de la forma que sigui.

De la seva banda,  la periodista Teresa Carreras va doanr un l’enfocament amb  perspectiva al marc europeo parlant  de les cobertures informatives realitzades per dones en espais de conflicte, de la seva situació profesisoanl i laboral Drina Ergueta es va referir a les discrimiancions de tot tipus que poden recibir a l’exercici de la professio les dones. .

Tant e seminari com la confèrencia ha sigut  organitzada per La Independent, agència de notícies amb visió de gènere de l’Associació Dinamitzadora de la Xarxa Internacional de Dones Periodistes i Comunicadores de Catalunya i la Xarxa Internacional de Dones periodistes amb Visió de Gènere (AD.XIDPIC.CAT-XIPVG) , i la Casa Iberoamericana de la Dona a Barcelona (CIMB).  I al debat posteiro s’ha intentat respondre a la pregunta: Cóm  el periodisme amb visió de gènere  fa front a la violència masclista global?

01asaralovera

El seminario es dirigia a:
* Dones periodistes (locals i extrangeres)
* Dones comunicadores (locals i extrangeres)
*Estudiants de periodisme
*Periodistes i comunicadores en general
*Persones que traballen a ONGs, en temes de Pau, Drets Humans, Desenvolupament i cooperacció
*Professionals i estudiants de Sociología i Política

Programa en castellà

(16.00 – 16.15) Introducción con lo cotidiano local. Una aproximación a la situación actual en el ejercicio profesional de las periodistas en el Estado Español y Catalunya. Tona Gusi, Subdirectora de La Independent.

(16.15 – 17.15) Lo extraordinario. Situaciones extremas en Europa, África y Asia de conflicto y cobertura periodística realizada por mujeres corresponsales. Casos, reacciones y recomendaciones. Teresa Carreras, presidenta de la Asociación de Periodistas Europeos en Cataluña.

(17.15)  Pausa y café

(17.30 – 17.45) Periodistas migradas. El cambio de escenario, de violencias cotidianas conocidas a nuevos códigos y exclusiones. Drina Ergueta periodista de La Independent y miembra de la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona y.

(17.45 – 19.45) La violencia extrema en la cobertura informativa.  El narcotráfico y los estados fallidos, la trata, la guerrilla y la contra, los movimientos indígenas y de defensa de la madre tierra. Las mujeres periodistas en esos escenarios latinoamericanos y globales. Casos. Las estrategias y respuestas de las periodistas en el ejercicio de su profesión. Sara Lovera, periodista invitada.

(19.45 – 20.00) Espacio para preguntas y respuestas

(20.00) Cierre

Expositoras invitadas:

Sara Lovera. Periodista mexicana que se ha destacado por su militancia feminista y por hacer visible la discriminación y violencia por razón de género. Es fundadora del suplemento Doble Jornada, del periódico mexicano La Jornada, y de la Agencia de Comunicación y Organización de la Mujer (Cimac), además de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

Además de tener docencia universitaria, Lovera ha impartido centenares de talleres y charlas en varios países de Latinoamérica y Europa. En México fue designada coordinadora en la Cámara de Diputados para la Investigación Nacional sobre el feminicidio y participó en varias investigaciones relacionadas a mujeres en situación de violencia, desamparo y vulneración de sus derechos.

Forma parte del equipo fundador de La Independent y respalda las acciones de la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona (CIMB)

Teresa Carreras. Es profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Profesora de periodismo Digital en el Tecnocampus Mataró-Maresme que depende de la UPC. Además es corresponsal en Cataluña del Semanario “El Siglo” de Madrid.

Trabajó como periodista en TVE durante 25 años, siendo jefa de informativos (2001-2003) y corresponsal en Bruselas (1989-2008). Es presidenta de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC); colabora con La Independent, agencia de noticias con visión de género; y es comisaria del 50 aniversario de la conmemoración de las declaraciones del abad Escarré en Le Monde.

Tona Gusi. Periodista con visión de género de larga y reconocida trayectoria. Subdirectora y fundadora de La Independent, agencia de noticias con visión de género. Cofundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (AD.XIDPIC.CAT-XIPVG), la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Estado Español y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género .  Ex-Jefa de Ànalisis  de Prensa de la FCDP. Ha escrito en setmanarios i y dirigido publicaciones y revistas especializadas.

Drina Ergueta. Periodista boliviana. Parte del equipo de La Independent. Escribe sobre temas de comunicación y género en los diarios Página Siete, Los Tiempos, en la agencia de noticias Erbol de Bolivia y en la revista La Mal Hablada del grupo feminista Mujeres Creando. Miembra fundadora de la Casa Iberoamericana de la Mujer en Barcelona. Como periodista trabajó en las redacciones de los diarios bolivianos La Razón, Presencia y Los Tiempos, donde fue jefa de varias secciones.

Lugar y Fecha:

Colegio de Periodistas de Catalunya. Rambla, 10

De 16.00 a 20.00 horas

Martes 28 de octubre de 2014

Precio*:

Asociaciones y estudiantes de periodismo 10 euros

Colegiados 10 euros

No colegiado 20 euros

* Se trata de aportes voluntarios

Inscripciones en:

Para la inscripción llenar formulario aqui

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s